Ruta de los castillos
12 noviembre, 2015
0

La provincia de Teruel cuenta en su importante patrimonio con un gran número de castillos, murallas y fortificaciones medievales. Lamentablemente, muchos son un mero vestigio de lo que fueron en el pasado, pero otros todavía conservan su esplendor: Albarracín, Alcañiz, Mora de Rubielos, Peracense, Puertomilgalvo, Valderrobles….

Os proponemos una ruta de castillos y fortificaciones cercanos a Olba que os trasladarán directamente a la Edad Media. Un plan inmejorable, tanto si estáis alojados en nuestra casa rural como si os acercáis a la zona expresamente.

Rubielos de Mora. Un bonito pueblo fortificado. De las 7 antiguas entradas al recinto amurallado sólo se conservan dos: el portal de San Antonio y el del Carmen. Aunque del castillo sólo queda el paño de una pared, todo el pueblo se encarga de recordar su esplendoroso pasado durante el fin de semana medieval que se celebra cada año a finales de agosto. Dos días durante los que vecinos y visitantes se convierten lugareños del siglo XII y llenan las calles de Rubielos de comercios, festejos y artesanías de la época.

Mora de Rubielos. Su gran castillo-palacio de estilo gótico (4.000 m2) cuenta con un precioso patio central. Se pueden visitar todas sus dependencias.

Linares de Mora. En lo alto de esta villa fortificada se encuentran los restos de un castillo con increíbles vistas sobre el pueblo y el entorno.

Alcalá de la Selva. De origen musulmán y ubicado en un pequeño cerro, formaba parte del sistema defensivo de la localidad. Aunque apenas quedan restos de sus murallas, la “torre del homenaje”, dividida en tres grandes salas, vale la pena.

Puertomingalvo. Es un castillo muy fotogénico, ya que se alza sobre un risco a 1.300 metros de altitud. Su función fue básicamente militar y defensiva, y su patio de armas está totalmente restaurado. En el ayuntamiento de este pueblo se encuentra el Centro de Interpretación de los Castillos del Maestrazgo.

Si os han quedado ganas de conocer más sobre los castillos de Teruel, podéis visitar páginas como la de Red Aragón o Teruel Tirwal.