Rubielos de Mora, una “cittaslow” con mucho que contar
9 marzo, 2016
0

Rubielos de Mora tiene calidad de vida. Es lo que le vale su distintivo como cittaslow, pero el ritmo de vida pausado lo nota el viajero en cuanto pone un pie en sus calles. Y también aprecia de inmediato esa belleza monumental que le han dado su lugar en la historia y el esmero de sus habitantes a la hora de restaurar. Por eso ha sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España y su conjunto histórico-artístico, uno de los más visitados de la provincia de Teruel.

¡Y está a sólo 10 minutos en coche de nuestra casa rural!

Cuenta con un gran patrimonio monumental: la excolegiata Santa María la Mayor, el ayuntamiento, los portales del Carmen y de San Antonio, el claustro del convento de los Carmelitas Calzados, el convento de las Madres Agustinas, la ruta de las ermitas…. También encontramos edificios nobles y señoriales, y casas solariegas, como las de los Condes de Florida y la de los Condes de Creixell, donde estableció el general Cabrera su cuartel general durante las guerras carlistas.

Convento de las Carmelitas

Cultura y fiestas populares en Rubielos de Mora

Pero Rubielos es, además, un punto de encuentro cultural y lúdico para los habitantes de la Comarca de Gúdar-Javalambre y para los visitantes. Cuenta con dos importantes museos, los de los artistas Salvador Victoria y José Gonzalvo, y durante la segunda semana de agosto se celebra el festival Puerta del Mediterráneo, el encuentro de artes escénicas más antiguo de Aragón, cuya sede comparte con Mora de Rubielos.

También en agosto,  el último fin de semana,  el mercado medieval traslada a Rubielos de Mora en el tiempo, recreando maneras de vivir y de trabajar donde los artesanos y los espectáculos callejeros son protagonistas.

Así lo explican en la revista Traveler: “La piedra, la madera y el hierro visten los edificios de este municipio turolense, conocido como el ‘Pórtico de Aragón’. Situado en medio de la Sierra de Gúdar, nos transporta al medioevo con calles estrechas y amuralladas y puertas con aldabas forjadas. La localidad ha sido galardonada con el premio Europa Nostra de la Unión Europea, que reconoce la conservación del Conjunto Histórico Artístico. Y no les falta razón: los talleres de forjadores, ceramistas y talladores de madera llenan un centro histórico que huele a pan recién hecho y leña quemada”. 

Así que ya sabes, si te escapas un fin de semana a La Casa de Los Moyas, no dejes de acercarte a conocer este precioso pueblo medieval. ¡Rubielos de Mora te enamorará!

Puedes informarte con más detalle en su oficina de turismo o preguntarnos, y con mucho gusto te ofreceremos todas nuestras claves para aprovechar al máximo tu visita.