¿Necesitas un Detox Digital?
16 abril, 2016
0

La tecnología y la conectividad han supuesto beneficios increíbles para la sociedad. Pero, a veces, la cosa se nos va un poquito de las manos y -por motivos profesionales o de ocio- terminamos un poco más enganchados a las pantallas de lo que nos gustaría.

Precisamente a raíz de eso ha surgido una corriente que reivindica la desconexión y predica los beneficios de estar alejados del e-mail y las redes sociales durante un tiempo suficiente como para que la mente se oxigene. Lo llaman Detox Digital y, en realidad, no deja de suponer una pequeña “vuelta a los orígenes”. En La Casa de Los Moyas conocemos de primera mano los efectos positivos que se producen cuando el teléfono móvil deje de ocupar el centro de nuestro universo

Porque no, por mucho que nos pese, el cerebro humano no fue concebido para el multitasking, y “no hacer nada” puede resultar tanto o más enriquecedor que hacerlo todo. Y sí, sabemos de la satisfacción de tachar tareas pendientes de una lista, pero la sobreexposición a la información y la tiranía de la inmediatez empiezan a tener consecuencias negativas. ¿Realmente la humanidad necesita un móvil ficticio para contener la ansiedad producida por estar sin teléfono (Nomofobia, lo llaman, de No Mobile Fobia, en inglés)?

Por eso no es de extrañar que surjan iniciativas como la del periodista Juan Soto Ibars de desconectar de todo gadget tecnológico los sábados y domingos, que se vuelvan a poner de moda los “móviles ladrillo” que solamente llaman y envían SMS o que cada vez haya más adeptos del mindfulness.

móvil tonto detox digital nokia
Nokia viejuno: ¿Quién hubiera dicho que volvería?

¿Cómo saber si el cuerpo te está pidiendo un detox digital?

  • ¿Consultas el mail y/o las redes sociales más de 10 veces al día?
  • ¿El móvil es lo último que ves antes de dormirte y los primero que miras por la mañana?
  • ¿Te llevas el móvil al baño?
  • ¿Tus jefes o clientes te asedian por tierra, mar y whatsapp, sin tener en cuenta horarios laborales?
  • ¿Has estado a punto de ser atropellado en alguna ocasión por ir distraído mirando el móvil por la calle?

Si has contestado afirmativamente a dos o más de estas preguntas, seguramente es hora de darle una tregua a tu mente. Echa un ojo a los preciosos interiores y exteriores de La Casa de Los Moyas, La Casita y El ático, y regálate unos merecidos días de desconexión.

 

sorry-no-internet-today-digital detox
¿Te atreves a hacer la prueba?