¿Te animas a ver las Perseidas en Olba?
10 agosto, 2017
0

Ya no queda nada. Un año más se aproxima la lluvia de estrellas de las Perseidas, uno de los fenómenos astronómicos más alucinantes del año. La lluvia de meteoros (lo que vienen a ser estrellas fugaces), que también se conoce como “lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad con la celebración del santo -patrono de Huesca, por más señas- el 10 de agosto, llega a su cita anual. Un verano más, nos embarga la emoción de reunirnos en silencio para mirar al cielo y ver un espectáculo maravilloso que nos brinda la naturaleza. Son muchas las personas que adoran el turismo astronómico.

¿Qué son las Perseidas?

La lluvia de Las Perseidas es reconocida por la cantidad de meteoros que pueden avistarse y por el excepcional brillo de los mismos.

Tal y como explican en Muy Interesante “Los meteoros de las Perseidas proceden del cometa Swift Tuttle (descubierto en 1862), que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando una estela de polvo y arena. Estas partículas chocarán contra nuestra atmósfera aumentando su temperatura hasta 5.000 grados y tendrán una velocidad al cruzar el cielo de 60 kilómetros por hora. Su radiante es la constelación de Perseo. Los fragmentos pueden variar del tamaño de un grano de arena al de una canica y los de mayor tamaño pueden dejar una estela en el cielo durante un par de segundos.”

¿Cuándo y dónde ver las Perseidas?

Si estás en Olba durante esos días, estás de suerte. El de Teruel es uno de los cielos más limpios de España y, por lo tanto, uno de los mejores lugares de la piel de toro desde donde ver este espectáculo y disfrutar del turismoastronómico.

Las noches más prolíficas serán la del 11 al 12 de agosto y la del 12 al 13 de agosto (¡justo antes del inicio de las fiestas patronales de Olba!). Aunque normalmente suelen verse unos 100 meteoros por hora, este año podría tratarse de un poco menos por la posición de la luna, ya que hay luna menguante –iluminada al 72%- mientras que el año pasado, por ejemplo, al ser luna nueva se apreciaron mucho mejor. El momento ideal será en torno a la medianoche. Te recomendamos quedarte situarte mirando a la Estrella Polar y permanecer en el mismo sitio por lo menos 20 o 30 minutos. De media, puedes esperar ver una de estas estrellas fugaces cada cinco minutos aproximadamente, lo que no está nada mal.

Así que busca un lugar oscuro y tranquilo, alejado del centro del pueblo para evitar la contaminación lumínica, y ubica tu manta, silla, tumbona o esterilla. Si te animas, también puedes llevarte picnic y/o una botella de vino para compartir. Será una noche mágica e inolvidable, ¡seguro!

Perseidas_Pixabay