Turismo astronómico: qué ver en el cielo de Olba esta primavera
19 marzo, 2018
0

Esta primavera tenemos muchas citas estelares a las que no podemos faltar dentro de las opciones de turismo astronómico. Olba, como todo Teruel, tiene uno de los cielos más limpios de Europa. La bóveda celeste y todo lo que alcanzamos a ver de lo que allí sucede es fascinante. Y se convierte en mágico si mientras miras a la inmensidad del cielo oyes el rumor del agua del río Mijares discurrir en la oscuridad y escuchas el inmenso silencio que nos rodea.

Por eso, hoy te traemos una información que te encantará si estás interesado en el turismo astronómico (o astroturismo), o si simplemente deseas deleitarte contemplando las estrellas bajo la noche primaveral en Olba.

 

Marzo

Este mes nos trae dos lunas llenas: el día 2  (conocida por los pueblos amerindios como luna del gusanoluna del cuervo, o luna de la corteza –diferentes referencias al final de la estación invernal) y el 31 (una luna azul, que no guarda relación alguna con el color del satélite, sino que se refiere al raro fenómeno -ocurre una vez cada tres años del calendario georgiano, aproximadamente- de que se den dos lunas llenas en un mismo mes).

También en marzo, el día 20, a las 17:15, daremos la bienvenida al equinoccio de primavera.

Y, la noche del 24 al 25 de marzo, se producirá el cambio de hora en España, a las 2 de la madrugada, cuando tendremos que adelantar los relojes una hora.

 

Abril

Abril nos regalará, además de unas temperaturas más altas, dos lluvias de estrellas poco conocidas: las Líridas (la noche del domingo 22 de abril) y las Pi-Púppidas (la noche del martes 24 de abril). Un gran espectáculo porque, a partir de media noche, no habrá luz de luna.

Y el domingo día 29, una nueva luna llena, conocida como luna rosa, ya que marca la aparición de las primeras flores de primavera.

 

Mayo

El mes más caluroso de la primavera traerá una luna nueva el día 15 y una nueva lluvia de estrellas, las Eta Acuáridas (asociadas al famoso cometa Halley), aunque no veremos muchas, porque es un fenómeno especialmente visible en el hemisferio sur.

La luna llena aparecerá el martes 29 de mayo. Es la luna de las flores, porque a partir de este momento brotan de forma abundante.

La primavera terminará el jueves 21 de junio, a las 12:07, con la llegada del solsticio de verano.

 

Luna llena

 

¿Te apuntas a mirar a las estrellas con nosotros? Si te interesa el turismo astronómico o quieres disfrutar de una estancia de turismo rural en la que puedas contemplar las estrellas, La Casa de Los Moyas es una buenísima opción, porque estamos en un paraje único, y tenemos sobre nosotros uno de los cielos más limpios de España. Y cero contaminación acústica, para que disfrutes de un momento memorable… y luego duermas como un angelito. 😉