Blog
Tertulia con Vicente Aupí en La Casa de Los Moyas (21 abril)
21 marzo, 2018
0
Vicente Aupí
Vicente Aupí. Fuente: estrellasyborrascas.com

Estamos súper contentas de poder anunciar la tertulia con el escritor y periodista Vicente Aupí que tendrá lugar el próximo sábado, 21 de abril, a las 17.30h, en La Casa de Los Moyas. Esta charla se inscribe en el marco de las terceras jornadas Montañas de Letras, organizadas por el colectivo La Kabriola. Durante el mes de abril, el arte y la literatura tomarán el valle, con actividades para niños y mayores.

Nuestra contribución a este evento -que contribuye a dinamizar nuestro querido valle de Olba aunando de manera única naturaleza, entorno rural y literatura- es este encuentro de dos horas, en el que podremos acercarnos más a este escritor y periodista de origen valenciano y enamorado de Teruel. Aupí, divulgador infatigable, es un apasionado de la historia y la astronomía (a la que dedica una página web de consulta imprescindible: Estrellas y borrascas).

Acaba de publicar “Crónicas de fuego y nieve”, un tributo a los corresponsales de medios internacionales que durante la guerra civil llevaron las noticias del frente de Teruel a las portadas de The New York Times, The Times, The Daily Telegraph, Daily Mail, Paris-Soir, Ce soir , etc. Un grupo de grandes corresponsales entre los que se encontraban Ernest Hemingway, Robert Capa, Gerda Taro, John Dos Passos, Herbert L. Matthews, Henry Buckley, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Kati Horna, Walter Reuter y Kim Philby, entre otros.

 

Historia y astronomía

Aupí es autor también de “El General invierno y La Batalla de Teruel” el primer libro sobre el decisivo impacto que tuvieron en la guerra civil los temporales de frío y nieve del invierno 1937-38. Asimismo, ha escrito obras de referencia en el ámbito de la divulgación científica: “Atlas del firmamento”, “Guía del clima de España” y “El Triángulo de Hielo. Estudio climático del Polo del Frío español”.

Así que ya sabes, si te interesan la historia, la literatura, la astronomía… o simplemente eres una persona curiosa y con ganas de aprender, acércate a La Casa de Los Moyas, nuestra casa rural, y disfruta de una tarde de descubrimientos.

¡Ah! Y si tú también quieres hacer tus pinitos con la astronomía, no te pierdas los principales fenómenos que podrán observarse en el cielo de Olba durante esta primavera. En este vídeo tienes un pequeño “spoiler”… 😉