Blog
Manuel Pertegaz, el genio de lo sutil
30 mayo, 2018
0

Tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Manuel Pertegaz en marzo de 1999. El modisto, oriundo de Olba, era nombrado hijo predilecto del pueblo y me habían pedido hacer un pequeño discurso para presentarle.

Como yo no le conocía y no quería hilar palabras huecas, le pedí que viniese a casa para charlar y conocerle un poco antes de escribir. Aproveché para hacerle una entrevista que se publicó a doble página en Las Provincias de Valencia. Pasamos toda una mañana en Los Moyas, hablando de todo. ¡Qué gran sensibilidad, energía vital, ganas de aprender, de comunicar! Y, sobre todo, qué férrea determinación de ser siempre fiel a si mismo, de abrir y recorrer su propio camino.

Al día siguiente yo hice mi discurso y él se emocionó muchísimo. Después continuamos en contacto durante un tiempo y, desde entonces, siempre recibí su felicitación de Navidad.

Una infancia en Olba

El pasado 18 de mayo Olba celebró de nuevo a uno de sus habitantes más destacados, esta vez en el centenario de su nacimiento. Comparte el olimpo de los dioses de la moda con Valentino, Dior y Balenciaga, y nació aquí, en un pequeño valle de Teruel. Sus primeros años en un lugar aislado del mundo impregnaron para siempre su visión de la elegancia y el estilo. Su primera gran maestra fue la naturaleza, que le regaló dos dones: sutileza y osadía. Con ellos, y con un esfuerzo titánico, consiguió llegar donde nadie le imaginó nunca: a la cima del mundo de la costura.

Creo que, aunque se marchó de niño y volvió muy pocas veces al pueblo, Olba siempre estuvo en su corazón, porque se llevó con él a Barcelona una infancia rica en sensaciones e imágenes con las que construyó ese mundo creativo tan personal y excepcional. Pero su vínculo con el valle no se rompió nunca, lo mantuvo a través de su hermana y sus sobrinas, especialmente Sionin y Elisa, y continúa a través de sus sobrinos nietos.

Celebración del Centenario del nacimiento de Manuel Pertegaz

El Ayuntamiento de Olba, presidido por Federico Martín, en representación de todos los habitantes de Olba, preparó con gran ilusión y esfuerzo los actos del nacimiento de Manuel Pertegaz: colocación de una placa en su casa natal, instalación de un busto en la fuente de Los Caños, y la inauguración de la calle que ya lleva su nombre.

La revista Urban del diario Levante-EMV, publicó hace unos días nuestras palabras al respecto.