Verduras silvestres, alimento Kilómetro 0
6 abril, 2019
0

Abril y mayo son meses que nos inyectan energía vital y nos cargan las pilas. El aire empieza a cambiar, la luz se vuelve más brillante y la vegetación primaveral empieza a asomar tímidamente en forma de plantas silvestres autóctonas. En un contexto así, los paseos alrededor de La Casa de Los Moyas siempre tienen premio. Un premio que, además, puede resultar suculento si tenemos la suerte de dar con alguna de las verduras silvestres (y forzosamente ecológicas) que podemos encontrar en Olba y sus alrededores.

Este año, por ejemplo, gracias a un final de invierno caluroso, ya hemos tenido la oportunidad de coger espárragos trigueros (convertidos poco después en ricos revueltos y tortillas). Un auténtico alimento saludable –y extremadamente kilómetro cero, si consideramos que este concepto engloba los alimentos que vienen de una distancia menor a los 100 kilómetros de donde el comensal se encuentre- que, como otras verduras silvestres de Olba, nos ayuda a llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Espárrago triguero La Casa de Los Moyas
Espárrago triguero… ¡Un descubrimiento entre la maleza!

Es importante desde el punto de vista de la nutrición, pero es que, además, cocinar una rica verdura silvestre que uno mismo ha recogido no tiene comparación. Las verduras ecológicas que uno mismo ha recogido poseen un sabor único: el de la satisfacción. Y es que lo más simple es a veces lo más gratificante.

La despensa está en la naturaleza

¿Te suenan las palabras colleja y pamplina? Seguro que las has utilizado muchas veces, y quizá sepas que, además de lo que estás pensando, estos términos también se refieren a unas plantas silvestres que se consumen como verduras ecológicas (¡la RAE da fe de ello!).

 

Pues alrededor de nuestra casa, además de collejas y pamplinas, encontramos raim de pastor, verdolaga, achicoria, rabaniza blanca, ortigas (¡están riquísimas!), ajo porro, acelgas, hinojo, perejil, diente de león, malvas, borrajas, tomillo, romero, hisopo… ¡Una auténtica despensa natural!

La cocina rural tradicional (verdadera slow food) ha utilizado de todas ellas partes distintas –hojas, frutos, semillas, flores y brotes tiernos-, incorporándolas al menú cocidas, crudas o fritas. ¿Has probado alguna vez las hojas de borraja en tempura con miel? Pues son una auténtica delicia. Si te hospedas en nuestra casa rural La Casa de Los Moyas no te olvides de preguntarnos nuestras mejores direcciones… podemos chivarte un sitio donde las hacen de locura. 😉

En definitiva, si hablamos de cocina ecológica, y de alimentación saludable y equilibrada, las verduras silvestres se hallan en el origen de todo.

Eso sí, si planeas una excursión para aprovisionarte, asegúrate siempre de lo que estás echando en tu cesta. Al igual que ocurre con las setas, si no conoces las verduras silvestres lo mejor es que no las consumas, y que te procures la opinión de alguien experto en el tema. ¡Montañero precavido vale por dos!

¡Te esperamos en La Casa de Los Moyas!

 

www.lacasadelosmoyas.es 
618.362.980